sábado, 3 de enero de 2009

Viaje a Italia 2008 | Napoli



Tras ver el primer minuto y medio... Cómo se os queda el cuerpo!! Impresionante! PAsan las motos, los coches, las furgonetas, LOS AUTOBUSES, los peatones y HASTA LOS CARABINERI por medio de esa especie de caos organizado, donde todo el mundo conoce las normas, y sabe cómo tiene que hacerlo, donde cruzar como peatón es toda una experiencia, donde la gente pita no al que comete la imprudencia sino como señal de "cuidado que voy" o "llegué yo primero".

Llama la atención la cantidad de monumentos napolitanos con una placa en honor al Napoli Aragonese, ya que los españoles ocuparon la ciudad durante 600 años con el Condado de Barcelona, adherido a la Corona de Aragón. Tanto es así que el peor barrio de Napoli es el Barrio Español, donde todos los marineros invasores habitaban... imagínate qué gueto (como ahora tantos inmigrantes en muchas ciudades españolas).

Las vistas con el Vesubio son BELLÍSIMAS. Le he retratado muchas veces porque no dejaba de sorprenderme su aspecto, que es un volcán, que es el mismo qu eha destrozado varias veces la ciudad, que es quien acabó con la historia "viva" de Pompei y Ercolano.

El retso de la ciudad me recuerda mucho a BCN. Los napolitanos hacen mucha, muchísima vida en la calle, así qe puedes comer en uno de los millones de puestecitos callejeros con variedades tipicas napolitanas, la pizza (invento napolitano) y demás. Hay poca multinacional, que La Camorra no deja entrar. ¿Que si he visto algún camorrista? No, pero Hugo dice que cuando vives allí vas viendo cosas raras, ves los hechos, no al camorrista en sí. He estado en zonas, como la que explica Hugo al final, que es donde vivió su erasmus, donde realmente ves que algo pasa... Mucho follón, muy poca organización, parecemos nosotros los españoles hace 50 años.

Y de los napolitanos, que no italianos, decir que son muy cercanos. La gente es muy gritona, muy mediterránea. Se creen más listos que los demás, y viven con el rateo y pequeños hurtos, muchos de ellos, todo por la falta de recursos que la camorra deja entrar. El ejército en las plazas impuestos por Berlusconi (no es muy querido allí). Y son muy supersticiosos, más supersticiosos que religiosos. En el tiempo 6'20" del vídeo entramos en la capilla de un médico que debía ser bueno, tanto que la gente le hizo santo en vida, llevándole piezas de plata con la forma de la parte "enferma" y la foto del familiar. Todos los cuadros que véis colgados de la pared son esto, y la gente le sigue llevando a día de hoy. Pero cómo no van a hacer santo a este hombre si tienen al mismo Maradona con sus altares y todo (7'22"). Decir que el día que llegamos era San Genaro, 19 de septiembre, cuando la sangre de este tal santo se licúa. Sangre que tienen ahí metida en un frasquito (7'50"), y que un año no lo hizo, no se licuó, coincidiendo (o no) con un terremoto que aún recuerdan y que destruyó la ciudad... Con historias como estas, cómo no van a ser más supersticiosos que religiosos?.

Merece la pena conocerlo.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario