jueves, 18 de junio de 2009

Noticias - 20 Minutos.es

¿QUÉ MÁS PRUEBAS NECESITAMOS PARA QUITARNOS A ESTE 'SEÑOR' ALCALDE?


NOTICIA 1 - Anulan la licencia de un edificio donde el alcalde tiene una vivienda

# Es de Caja Duero y excede su edificabilidad.
# El alcalde era el vicepresidente de Caja Duero durante las obras.


EFE. 05.05.2008

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la licencia municipal que autorizó las obras en un edificio histórico de Valladolid, en el que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva (PP), posee una vivienda, según la Federación de Vecinos.

El tribunal "declara la nulidad de la licencia de obras, del proyecto de ejecución y de la licencia de primera ocupación" del inmueble, situado en la plaza de Zorrilla de la capital.

Esta resolución afecta a un edificio cuya reforma se desarrolló cuando León de la Riva era vicepresidente de Caja Duero, entidad que poseía el inmueble. Además, el primer edil posee una vivienda en esta construcción. Todas estas características han sido denunciadas por la Federación, para quien este caso "supone la enésima reiteración de ilegalidades en el Ayuntamiento".

La sentencia considera también que "las obras autorizadas exceden de la rehabilitación y reestructuración interior, que son las únicas que permite el Plan del Casco Histórico".

Por último, los vecinos denuncian que "se incrementó la edificabilidad construyendo la planta octava" y "no se respeta el uso básico de vivienda" establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, ya que en el edificio existen oficinas


NOTICIA 2 - De la Riva: "Los técnicos aprobaron las reformas en el edificio de Caja Duero"

# Mostro su sorpresa y desacuerdo ante la sentencia del TSJ.
# Niega un conflicto de intereses: "compré y sigo pagando".


RAÚL G. LÁZARO. 06.05.2008

El alcalde, Javier León de la Riva, mostró ayer su sorpresa ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula las licencias de obra y de primera ocupación del edificio de Caja Duero en el paseo de Zorrilla, donde él mismo tiene una vivienda.

"La pregunta del millón ahora es ¿cómo se puede hacer cumplir", expresó el alcalde.

Asegura que no comparte los argumentos de la sentencia -los mismos que la oposición y los vecinos utilizaron en el año 2000 cuando advirtieron al Ayuntamiento sobre la ilegalidad que se estaba cometiendo con la reforma del edificio. «Si hiciéramos caso siempre a lo que dicen los vecinos no podríamos haber hecho nada en la ciudad, ni aparcamientos», apuntó León de la Riva.

El tribunal entiende que los cambios que se llevaron a cabo excedieron los permitidos en el plan del casco histórico y que el Ayuntamiento nunca debió conceder esas licencias. En ese sentido, el alcalde defendió su actuación. «Todos los informes fueron favorables y la concesión de una licencia es un acto reglado. Si los técnicos emiten dictámenes favorables, un concejal no se puede negar a firmarlo, sería prevaricación», insistió.

El alcalde también dejó claro que no existe conflicto de intereses, aunque el sea propietario de un piso, y en aquel entonces vicepresidente de Caja Duero y presidente de la comisión que otorgó las licencias. "Yo soy un vecino más, lo compré y lo sigo pagando", aseguró.


NOTICIA 3 - El juez ordena al alcalde demoler partes del edificio Caja Duero

# Le da tres meses de plazo.
# Ordena ejecutar la sentencia que declaró ilegal la licencia.
# Los áticos deberán ser desalojados.


J.S.C.. 18.06.2009

La Justicia se ha vuelto a pronunciar en contra de una decisión urbanística del alcalde. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ordenado que se ejecute la sentencia de abril de 2008 que declaró ilegal la licencia de rehabilitación del edificio de oficinas y viviendas de la Plaza Zorrilla, donde Caja Duero tiene su sede central.

El juez ordena a Javier León de la Riva, que tiene su vivienda en este edificio, que «bajo su directa y personal responsabilidad» ordene la demolición de las obras que se hicieron con el permiso de la licencia ahora anulada. Para ello le da tres meses de plazo.

La sentencia afecta a las galerías de la fachada interior del edificio, elementos de la cubierta y parte de la fachada exterior. Deberán reconstruirse los elementos protegidos que fueron tirados. Asimismo, ordena que se dejen de usar y se desaloje a los dueños de los áticos que antes no existían y se levantaron gracias a la licencia.

La federación, satisfecha

El caso lo llevó a los tribunales la federación de vecinos, que ayer se mostró satisfecha por el pronunciamiento del juez y exigió responsabilidades políticas «al más alto nivel por estos desaguisados». «Es lamentable que la obcecación de nuestro alcalde genere por enésima vez perjuicios a toda la ciudad», dijo su presidente, Ángel Bayón. La federación indicó que no es la primera vez y recordó los casos de Niña Guapa o de Juan de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario